Cómo construir tu Marca Personal

Posted on Posted in Blog, Búsqueda de Trabajo, Marca Personal
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Cómo construir tu Marca Personal

La escritora estadounidense Anne Rice dice que los hombres tememos a aquello que nos hace diferentes; y es real, sin embargo no nos hemos dado cuenta que son precisamente estas características las que nos van a hacer conseguir el éxito. En el mundo empresarial, lo que es diferente es lo más atractivo: el mercado no necesita más de lo mismo y eso debe quedar claro.

Cuando un profesional trata de posicionarse, es esencial que tenga en cuenta la gran cantidad de competencia que hay a su alrededor, por lo que ingresar no será sencillo, aunque tampoco imposible. Hoy en día, las personas tienen que mostrar más, ser entusiastas y convencer a los reclutadores, que son ellos la pieza clave que necesitan para llegar a la cima.

Para el profesionista, el reto está en distinguirse, en sobresalir de los demás y el mejor momento para conseguirlo es en una entrevista de trabajo: 70% de los que consiguen ser contratados en un empleo, es debido a que realizaron una buena entrevista. Pero, ¿qué ofreces tú que los demás no pueden hacer? Es quizá ésta la pregunta que todos deben hacerse al inicio de un proceso de búsqueda laboral.

Los expertos en la gestión de capital humano y el reclutamiento dan algunos consejos que pueden ayudar a mejorar tu marca personal y conquistar a cada persona que se les ponga enfrente:

1. Conocerte a ti mismo. De ninguna manera te puedes presentar sin saber cuáles son tus cualidades o atributos, no puedes venderte si no sabes de lo que estás hecho. Es momento de que te sientes y descubras que puedes ser muy útil para diferentes cosas, analízate a ti mismo e identifica aquello que te hace único; una vez localizado, trabaja para potenciarlo, ser realmente bueno y sobresalir.

2. Saber cuál es tu mercado. Está bien, ya conoces tus cualidades y estás desarrollándolas, pero ¿te has dado cuenta que no a todos les interesa? Esto es porque los sectores en el mercado son muy diferentes, identifica a qué nicho te vas enfrentar, quiénes son tus competidores, qué es lo que se solicita para formar parte del grupo y, entonces sí, preséntate.

3. Utiliza las herramientas tecnológicas a tu favor. Internet es el lugar más popular para buscar trabajo, los reclutadores acuden a la red a buscar a los mejores. A través de bolsas de trabajo como PeoplePro, puedes lograr una mayor visibilidad. Asimismo, las redes sociales son otra de las plataformas preferidas para venderse como trabajador, es por esto que debes mantener actualizados tus perfiles profesionales, es decir, destacar tu experiencia laboral, tus aptitudes y conocimientos. También, puedes aprovechar y crear un blog que funcione como hoja de vida, no pierdas la oportunidad de ser encontrado.

4. Calidad humana. La experiencia cuenta, y mucho, pero no dejes de lado tus valores como persona; al líder de la compañía en la que deseas estar le interesará mucho más una persona que comparta los objetivos de su empresa. Así que sé empático, muestra una sonrisa y como decía Albert Einstein, no hay que preocuparse por ser un hombre exitoso, mejor preocúpate por ser un hombre de valor.

5. Mantén tu positivismo. Lo que nunca debes hacer es dudar de ti, de tus conocimientos, de tu experiencia, del dominio que tienes del tema, y del sector al que deseas incursionar. Los fracasos son parte del camino, los rechazos se pueden hacer presentes, pero no dejes de prepararte y demuestra que eres el mejor candidato.

Vemos cómo el hecho de construir tu propia marca personal se ha tornado indispensable para poder ingresar en el mercado laboral. Ten presentes estos consejos si lo que quieres es posicionarte y marcar la diferencia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+